sábado, 17 de diciembre de 2016

COLOMBIA: pasado, presente y futuro

Tras las respectivas brillantes charlas de Ana Mª y Magdalena hemos querido destacar las siguientes ideas:
En los años 60 en Colombia hubo un gran auge de los movimientos campesinos, que a su vez acusaban de una falta de representatividad, ya que solo habían 2 partidos políticos [liberal/conservador] que funcionaban de una manera turnista. Al mismo tiempo, debido a las particularidades del país, el gobierno era incapaz de controlar todo su territorio, empiezan a surgir los primeros grupos paramilitares; sin olvidarse de los narcotraficantes, que eran empresarios y terratenientes que actuaban ¿y actúan? como lobby.
En el año 91 se firma una nueva Constitución y se firman acuerdos de paz por los que algunos grupos guerrilleros abandonan la lucha armada y surgen nuevos partidos como la Unión Patriótica, el cual fue exterminado...
De cara al actual acuerdo de paz; se hace especial hincapié en la propiedad de la tierra, en las garantías de participación política y en el fin del conflicto, una comisión de la verdad, la búsqueda de las personas desaparecidas y una jurisprudencia especial para la paz.
Los ajustes que se han llevado a cabo debido al NO en el plebiscito del mes de octubre fueron matices en materia de ideología de género, la dignidad política, el derechos a la propiedad, la igualdad política, las milicias, el narcotráfico, los máximos responsables, las fuerzas armadas... los Derechos Económicos Sociales y Culturales quedaron en un segundo plano de cara a buscar un consenso entre las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario